Leyes y reglamentos

Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes

EL SISTEMA DE PROTECCION DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS DE LA REP. DE PANAMA, ESTÁ REGULADA ACTUALMENTE MEDIANTE LA LEY 64 DE OCTUBRE DEL 2012, POSTERIORMENTE SE CONTABA CON LA LEY 15 DE 1994.

En atención a la Ley 64 de 2012 que regula el Derecho DE AUTOR y Derechos Conexos, y Tratados y Convenios Internacionales en materia de Propiedad INTELECTUAL, TODOS los artistas, intérpretes y ejecutantes son titulares de derechos (CONEXOS) derivados de sus interpretaciones en fonogramas y/o audiovisuales.

La Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (PANAIE), entidad de Gestión Colectiva es la autorizada por el Estado panameño para recaudar y distribuir los derechos de propiedad INTELECTUAL A los artistas, intérpretes y ejecutantes.

A PARTIR DE AGOSTO 2019 LOS ASPECTOS RELATIVOS A LA FISCALIZACIÓN ESTATAL ADMINISTRATIVA DE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS PASA AL MINISTERIO DE CULTURA CREADA MEDIANTE LEY 90 DEL 2019.

EL PRESIDENTE LAURENTINO “NITO” CORTIZO SANCIONÓ, ESTE JUEVES 15 DE AGOSTO, LA LEY 11 QUE CREA EL MINISTERIO DE CULTURA.

CARLOS AGUILAR, QUIEN FUNGE COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INAC) FUE DESIGNADO POR EL PRESIDENTE CORTIZO, MINISTRO DE CULTURA Y GABO GONZÁLEZ, VICEMINISTRO DE LA INSTITUCIÓN.
MIENTRAS QUE EL POETA Y

ESCRITOR PEDRO RIVERA SERÁ EL ASESOR DEL MINISTERIO DE CULTURA.

EN SU DISCURSO, LAURENTINO CORTIZO MANIFESTÓ QUE CON LA CREACIÓN DE DICHO MINISTERIO GANA EL PAÍS Y GANAN LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE TIENEN HABILIDADES ESPECIALES PARA CREAR ARTE, DANZA, MÚSICA Y CINE.